El recargo de equivalencia y quién debe aplicarlo

Se trata de un régimen especial de IVA que se aplica a comerciantes minoristas que venden a cliente final. Aquellos comerciantes autónomos que no realizan ningún tipo de transformación en los productos que venden. Por tanto, son meros intermediarios que compran a un distribuidor y venden directamente al público general.
El recargo de equivalencia no se aplicará nunca en actividades industriales, de servicios o en comercio mayorista. Además, también hay algunas excepciones que, aunque sean ejercidas por autónomos, no podrán acogerse al recargo de equivalencia. Los más típicos son joyerías, peleterías, concesionarios de coches, venta de barcos y aviones, objetos de arte, gasolineras y establecimiento de comercialización de maquinaria industrial o minerales.
Los autónomos que en un ejercicio facturen más del 20% de sus ventas a empresarios o clientes profesionales podrán librarse del recargo de equivalencia y pasar al régimen normal de IVA. Para ello, será necesario que informen a Hacienda al final de año aportando los documentos justificativos correspondiente.

¿Cómo funciona el recargo de equivalencia?

Este régimen especial de IVA implica, para el comerciante minorista, pagar un IVA algo más alto de lo normal en las facturas de sus proveedores. A cambio Hacienda les permite eludir la obligación de presentar declaraciones de IVA. Es un modo de simplificar el procedimiento, al pagar el IVA directamente a sus proveedores.
Si estás sujeto al recargo de equivalencia, deberás informar a tu proveedor. Será él quien te incluya el recargo de equivalencia en sus facturas. En la factura del proveedor, el IVA soportado y el IVA correspondiente al recargo de equivalencia deben estar diferenciados y este debe informar de ambos en sus declaraciones de IVA.

Tipos de recargo de equivalencia

En función del tipo de IVA, la cuota del recargo de equivalencia variará:

  • Para el tipo general del 21%, el recargo de equivalencia será del 5,2%.
  • Para el tipo reducido del 10%, el recargo de equivalencia será del 1,4%

EN CASO DE DUDA SI DEBE O NO ESTAR ACOGIDO AL RECARGO DE EQUIVALENCIA CONSULTE CON SU ASESOR Y/O GESTORIA.